Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el miércoles un proyecto de ley destinado a limitar el alcance de las medidas cautelares dictadas por los jueces federales, tras los ataques de Donald Trump al poder judicial.
Adoptado con 219 votos a favor y 213 en contra, se dirige ahora al Senado, donde prácticamente no tiene posibilidades de ser aprobado.
Aunque los republicanos cuentan con una mayoría de 53 de los 100 escaños del Senado, las normas de la cámara alta hacen que la propuesta necesite 60 votos para ser aprobada.
El texto pretende restringir el alcance de las decisiones de los jueces federales. En lugar de poder imponer medidas cautelares que se aplicarían en todo el país, los fallos de estos jueces se limitarían únicamente a las partes directamente involucradas en el caso.
“Nos enfrentamos a sentencias activistas y restauramos el equilibrio de poderes”, declaró el congresista republicano Darrell Issa, autor del proyecto de ley.
La Casa Blanca respaldó el proyecto de ley el martes al decir que los tribunales federales estaban “instrumentalizando” estas órdenes judiciales nacionales para “socavar los poderes legítimos del presidente Trump”.
Numerosas órdenes ejecutivas emitidas por Trump desde el inicio de su segundo mandato han sido impugnadas ante los tribunales, y a menudo suspendidas por jueces federales que consideran que el presidente se ha excedido en sus prerrogativas, especialmente en detrimento del Congreso.